¿Qué es Mijo tiene un Dinosaurio?

Mijo tiene un Dinosaurio es un libro hecho y pensado para ser leído por una sola persona: Nico… aunque también lo pueden leer otros niños, jueces, padres y madres, abogados y terapeutas. Ésto porque Mijo tiene un Dinosaurio es el primer libro en el mundo para niños que aborda el tema de la Alienación Parental.

Nace de la necesidad del papá de Nicolás Salomón Lesher por contar a su hijo la otra parte de la historia de cuando papá y mamá se separaron.

Resulta que esto que le pasó a Nico y a su Papá es muy común hoy en día. Los papás se separan, y uno de ellos (en el caso de Nico fue mamá pero en otros casos es papá) decide obstruir a toda costa la relación entre ellos. Muchas veces es por despecho, ira, enojo, frustración o algún cable cruzado en su cabeza o en su corazón.

Esta historia aborda una problemática muy común en los hijos de padres divorciados, tan común que ya le han puesto varios nombres: Alienación Parental, Interferencia Parental, Bulling Parental.

Sea cual sea el nombre, en el fondo es una forma de violencia psicológica contra de los hijos. Las acciones que papá o mamá realizan para romper la relación consisten en manipular la psique del menor. 

En el libro, este problemón toma la forma de un dinosaurio imaginario que va creciendo y afectando cada vez más la vida del Mijo. Nombre que el autor le dió al personaje principal.

El nombre original del cuento era Nico tiene un Dinosaurio. Sin embargo, al tratar de hacerlo más inclusivo, decidí llamarlo MIJO. De esta manera, cualquiera podría llevar esta historia a su experiencia personal.

Al dinosaurio lo llamaron Karma y esto tampoco es casual. En una plática con el autor, él nos dijo:

El dinosaurio representa eso que le sucedió a los tres y que solo ellos podrían resolver, así que ese sería su karma. Lo bonito del Karma es que siempre se puede traducir en Darma.