El monstruo del divorcio de mis padres
El Cortometraje de Mijo tiene un Dinosaurio surgió después de varios intentos por conseguir apoyo para su realización.
De hecho, el libro, se hizo a partir del guión que llevaba por título Nico tiene un Dinosaurio. Este fue el guión con el que acompañaba las aplicaciones a becas de producción y co-inversiones.
Ante el Instituto Mexicano de Derechos de Autor aparece primero el guión. El cuento de Mijo tiene un Dinosaurio es una obra derivada del guión que se registró tres de años después. En esta nueva versión, el personaje principal se llama Mijo. Es una versión menos personal y menos visceral que el guión original.
Esto corresponde a que los años de mayor conflicto habían pasado ya y empezaba a ver con objetividad muchas situaciones personales y sociales.
El libro se estrenó en 2017 y en 2018 cuando inicié la traducción al formato cinematográfico. Decidí que el cortometraje sería en animación 2D re-utilizando las ilustraciones, los mismos personajes creados por Eric Olivares.
Con un nuevo acercamiento que trataba de dejar de lado el conflicto con mamá, reescribí la historia poniendo al centro el diálogo con mi hijo.
Era evidente que mi conflictiva personal ya no era la misma. El juicio me tenía muy desgastado y había empezado a trabajar en terapia la posibilidad de soltar… por lo que dicha versión aporta otras reflexiones distintas a las del libro.
En estos años de trabajo se han ido sumando personas comprometidas con Mijo y la necesidad de dar a conocer estas historias de supervivencia. Hoy en día hemos hecho alianza con Estudios Churubusco Azteca y el Instituto Mexicano de Cinematografía. Juntos haremos que esta esta pieza llegue tan lejos como sea posible.
Almas que se han sumado
Esperamos que a finales de 2021, si el universo lo permite, el cortometraje de Mijo tiene un Dinosaurio haga su debut en un Festival Internacional de reconocida trayectoria.
Mientras tanto, ya iniciamos el camino de los festivales nacionales en Julio con la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Monterrey.
Alfredo Salomón